Alan Moore



Controvertido, brillante, enigmático, polémico, genio, mago, alquimista de la palabra y del pensamiento. Alan Moore uno de los guionistas y escritores más influyentes de los últimos tiempos.
Creador de obras emblemáticas como Watchmen, V for Vendetta, From Hell, The killing Joke, entre otros, este hombre se convertido en toda una leyenda, una mente revolucionaria dentro de la industria del comic, erigiéndose, de manera incuestionable, como uno de los principales precursores de la novela grafica.

"Si a alguien se le puede adjudicar la autopsia del héroe que se produjo en los 80 es a Alan Moore, es el más epidérmico y de alguna forma lo que hace es investigar por qué muere el héroe tradicional, su muerte moral y su posterior renacimiento, aspectos que se vieron modificados en gran medida por su labor"
(Así opina J.J. Vargas, profesor, crítico y guionista, que acaba de publicar un libro sobre Alan Moore)

De aspecto sombrío y de personalidad apabullante, Moore es indudablemente uno de los artistas más destacados de su época, y sin duda alguna poseedor de una mente totalmente extraordinaria capaz de crear las historias mas surrealistas, contraculturales y polémicas que se hayan escrito en la época moderna.
Alan Moore nació Northampton,18 de noviembre de 1953
Trabajó primero para el mercado de su país en revistas como 2000AD Warrior, haciéndolo a partir de 1984 para el estadounidense.

Su pintoresco pasado, aunado a una actitud misantrópica y la intención declarada de convertirse en mago del caos, lo han vuelto célebre hasta el punto de que se ha vuelto un icono, inmediatamente reconocible por su barba y cabellera largas y prominentes. Políticamente se declara anarquista, ideología que refleja en algunas de sus obras.
Desde un punto de vista formal, la obra de Moore es reconocida por inventar o desarrollar numerosos recursos narrativos que han contribuido a expandir las posibilidades expresivas del medio, tales como elipsis forzadas, simultaneidad y paralelismo de texto e imágenes, intercontextualización de elementos ajenos en principio a la historia que está contando, y un largo etcétera. Para algunos de sus detractores, dicho arsenal de recursos narrativos es usado por Moore para construir un castillo de fuegos artificiales que tapa un trasfondo más endeble de lo que se pretende. Para sus defensores, sin embargo, la continua elaboración e invención de recursos literarios y gráficos añade capas de complejidad al trasfondo de su obra y abre caminos en la narrativa del medio. Desde un punto de vista conceptual, los temas explorados van desde la indagación en clave psicoanalítica del superhombre nietzscheano (Watchmen, su obra más famosa), hasta un subrepticio estudio antropológico sobre el concepto de libertad y el libre albedrío, enmarcándolo en una ficticia Inglaterra totalitaria (V de Vendetta, considerada por muchos su mejor obra).

Su trabajo incorpora un amplio abanico de influencias ajenas al mundo de la historieta, entre ellas la obra de escritores como Michael Moorcock y otros de la llamada la nueva ola de la ciencia ficción, autores del género de horror como Clive Barker, consagrados como William S. BurroughsThomas Pynchon Iain Sinclair y cineastas como Nicolas Roeg. Dentro del mundo del cómic, ha sido influido por Will EisnerHarvey KurtzmanJack Kirby Bryan Talbot.
Además de su dedicación al cómic, Moore practica magia ceremonial desde mediados de los  años 90, la cual ha servido de inspiración para varias de sus obras más recientes -especialmente Promethea- y se declara inscrito en la corriente de la Magia del caos. Es miembro de un grupo teatral de vanguardia llamado El gran teatro de las Maravillas. Dos obras de este grupo, El Amnios Natal Serpientes y escaleras, han sido transformadas en cómics por Eddie Campbell.
Ha escrito una novela, La voz del fuego, un conjunto de historias breves aparentemente inconexas ocurridas en Northampton a lo largo de varios siglos desde la edad de Bronce hasta la actualidad. También ha firmado un guion aún no realizado, Fashion Beast, una relectura del mito de "La Bella y la Bestia" que le fue encargada por Malcolm McLaren.
Ha colaborado con su actual compañera sentimental, la dibujante Melinda Gebbie, en la novela gráfica de corte erótico Lost Girls.



Actualmente Moore continúa viviendo en su natal Northampton.